sábado, noviembre 17, 2018

Constatación Amarga



Estoy cansado, ya tuve suficiente de combatir a los míos. No me sorprendería si me matan con sus propias manos. Nosotros... ver para creer, pero me temo que ese nosotros es apenas una ilusión: todos son adeptos a su propio camino. Nadie nos respeta y creo saber por qué: somos mezquinos y estamos divididos. Nos dejamos engañar, ni siquiera formamos una comunidad por estar preocupados por la necesidad. Seremos todos miopes, incapaces de ver más lejos? No queremos el beneficio, queremos la ganancia sin importar si se destruye el interés común. 



Vivimos inconscientes de los desafíos. Y contra nuestra voluntad, los medios de comunicación nos montaron en el juego. Manipulados como peones, todo el mundo cuenta con nuestra división. Sufrimos la xenofobia, somos incapaces de organizarnos en lobby. Siempre seremos mendigos a las puertas de su mundo mientras creamos que el respeto se mendiga. El respeto se impone y la lucha es económica. Observa la comunidad asiática. Nosotros hacemos mucho ruido y pocas cifras, damos pocos golpes y recibimos muchas bofetadas. 

Impunemente, los medios de comunicación nos difaman porque son conscientes de que insultarnos no comporta ningún riesgo para ellos. No intimidamos a nadie, somos el hazme reír de todos. Y nuestros motines se celebran lejos del Elíseo. Aparte de quemar algunos coches de pobre gente como nosotros y de sabotear nuestras propias estructuras, ¿dónde está nuestra Revolución? ¿dónde está nuestra evolución? Llevamos en Francia varias generaciones y dónde estamos?

Aunque duela, es necesario reconocer que estamos abajo en la escala social. Somos los más apuntados por la mira de los medios de comunicación, entonces explícame por qué somos los más divididos. Nos quejamos del racismo pero también somos racistas: son ellos contra nosotros pero sobre todo somos nosotros contra nosotros: argelinos contra marroquíes, marroquíes contra tunecinos, antillanos contra magrebíes, magrebíes contra africanos, turcos entre sí... 

Hasta en las mezquitas nuestros corazones se han dividido porque cada uno quiere dirigir, cada uno quiere dominar y cada uno evita considerar la posibilidad de que lo mejor sea paquistaní. Podemos plantearnos la cuestión: ¿quiénes son los más racistas? Sólo hace falta observar los problemas que plantean los matrimonios mixtos. No podemos reprochar a otros lo que también hacemos. 

Pongo el dedo en la llaga, es normal que este texto incomode. Jamás habrá evolución sin un profundo cuestionamiento. ¿Hay alguien más loco que un loco que cree tener la razón? 

¿Debo precisar mi punto de vista? Mientras nos tomemos por lo que no somos, podremos correr en todos los sentidos, pero jamás daremos un solo paso. La pobreza no puede excusar el comportamiento incivilizado. La agresividad constante y los insultos, a fin de cuentas, son usados por aquellos que nos hacen pasar por incultos. Sólo favorecen a los que nos odian: Nos señalan como el problema y por ello nos difaman. Comprende que sirves de idiota útil mientras no tengas ninguna visión. ¿Si no te gusta ser golpeado, por qué extiendes el bastón?

Quieres derribar el sistema? Vomita la píldora y comienza a refutar su manipulación. Para que una rebelión triunfe, debe ser pensada. Además, no se conduce una revolución con los pantalones abajo. Pero los nuestros que entran a la política nos traicionan: se complacen con el papel del Árabe o del Negro de servicio. Basta poco para corromperlos, no es que el sistema los confunda. Servimos de trapero sólo cuando nos arrastramos. Perdiste y estás perdido cuando esperas ser alguien negando tu identidad. Sufren de un mal perdurable porque la traición es desechable. Y cada traidor se sienta en un asiento eyectable.

Al mismo tiempo los nuestros que triunfan se ven forzados a huir antes de que la envidia los azote porque en el corazón de los envidiosos y a los ojos de los incapaces el éxito te hace culpable. ¿Es una excusa para justificar el egoísmo y escapar del pasado en Lexus?

Difícil de tender la mano sin hacerse cortar el brazo. ¿Pero si no me ocupo de los míos, quién lo hará? Pasa que en nuestra casa el éxito también conduce a un callejón sin salida porque los últimos quieren matarte para ser primeros. Y a tus hermanos desaparecidos, a los que continúas llorando, no fueron los polis quienes los mataron. Somos las primeras víctimas de nuestra propia violencia, prueba de nuestra profunda ignorancia. Nos matamos por el hash, por la coca o por el dinero. Y pronto nos mataremos por una tiradera. 

Necesitamos solidaridad si queremos la esperanza de un día superar la precariedad. No sólo detestando a otros uno crece, en tu espejo ves a veces a tu peor enemigo. 

Jamás seré su líder. No tengo la virtud, ni el valor, ni el rigor. Si tengo un mérito, es el de haber intentado. Y si tengo una pretensión, es la de amarlos. Y aquel que ama no engaña. Dibujo un retrato sombrío pero sólo describo lo que veo. Aterriza, deja que tus ilusiones zarpen al mar. Cuando tus ojos se abran, al igual que yo harás esta constatación amarga 

Esta constatación amarga, esta constatación amarga, esta constatación amarga...

Necesitamos solidaridad si queremos la esperanza de un día superar la precariedad. No sólo detestando a otros uno crece, en tu espejo ves a veces a tu peor enemigo. Todos son adeptos a su propio camino. Nadie nos respeta y creo saber por qué: somos mezquinos y estamos divididos. Nos dejamos engañar, ni siquiera formamos una comunidad.

Necesitamos solidaridad si queremos la esperanza de un día superar la precariedad. No sólo detestando a otros uno crece, en tu espejo ves a veces a tu peor enemigo. Todos son adeptos a su propio camino. Nadie nos respeta y creo saber por qué: somos mezquinos y estamos divididos. Nos dejamos engañar, ni siquiera formamos una comunidad.

















Kery James

Versión al español de Mauricio Alejandro Moreno




No hay comentarios.: