domingo, octubre 06, 2019

De Pie A Un Costado Del Sueño


Coronel Leopoldo II: hemos determinado hacer público el fallo que a vuestra persona concierne. De los crímenes sin nombre, de los atropellos sin límite ejecutados durante su mandato a la población más vulnerable, como aquella del país del Congo, lo hallamos culpable. 


Su sentencia: todo monumento en su honor queda a disposición de cualquiera que se levante de entre el pueblo y ejerza de verdugo. La cabeza de su estatua podrá ser destrozada a golpes con objeto contundente. Podrá ser humillada a través de fotografías que evidencien total creatividad, de manera que se ganen un sitio inexpugnable en las redes sociales. Estos son sólo ejemplos de ejecución. Es de vital importancia, no obstante, dar a conocer la razón de ser del procedimiento para que el pueblo constate, en los casos donde la acción del verdugo dé lugar a una modificación del monumento, que no se trata de simple vandalismo. 


Coronel, ud perdió la guerra contra nosotros. Cualquiera de entre nosotros se levantará como verdugo. Dónde vuestro poder ahora, dónde vuestros subalternos, dónde vuestros amigos?




Estamos de pie a un costado del sueño, en la vigilia de la sombra. Ustedes desangraron nuestros arboles y cortaron nuestras hojas. Su reinado de absurdo mutiló cada rincón de sosiego sobre nuestra tierra.
Pero cada noche el sueño nos reunía, cada noche retoñaban nuestros pies para acercarnos, crecían nuestros brazos para el abrazo.
La tiranía del día nos llevaba, desplomados, a la puerta de la noche de los tiempos. Y allí las palabras de los mayores, atronadoras, poblaban de ecos nuestras voces.
Estamos de pie a un costado del sueño.
De pie a un costado del sueño la noche nos trae de vuelta




Quién acometerá la defensa de su legado, coronel?
Nuestra sangre es alfombra roja para los pasos del verdugo.














Francisco Callejas: De Pie

















Francisco Callejas


No hay comentarios.: