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viernes, octubre 17, 2014
jueves, octubre 16, 2014
Pareja Sin Historia
Se acarician. Se bastan.
Están colmados por ellos mismos
colmados por la sed sensual del otro.
Se conocieron ayer:
llevan siglos de parecerse
de abrazarse en las paredes siempre únicas
de reconocerse en todos los lugares
donde el sueño esconde su tesoro
donde la dicha deja a la nostalgia
donde nunca estuvieron
donde están.
Aroma de piel ramajes íntima penumbra
labios que besan por la herida
rostro asomado al secreto del rostro que lo refleja
palabras que se derriten por los dedos
semejanzas descubiertas con delicia
apetencias de olvido y de sabores no probados
mientras se inventan paraísos sin castigo
y se cuentan a tientas el alma
mientras asumen el destino de las frutas
y la vida fulgura en ellos
con sus siempre y sus nunca efímeros
con sus primera vez repetido hasta el final
con sus partes confundidas cual miembros que el amor enlaza.
Hasta ellos no alcanza el rumor de la urbe
o será más bien que no lo oyen
que lo cubre el susurro con que se aman
que lo dispersa el soplo que se dan.
Se huelen se gustan se desean.
La libertad que encuentran los deslumbra.
Ascienden en una isla espacial entre los astros.
Pareja sin Historia
pareja constelada.
Se miran a sí mismos en el otro.
Ella aparece abierta impúdica ojerosa tremulante
él: enhiesto obsceno avisor posesivo
ella: contráctil húmeda gimiente umbría
él: herido llameante solar fulminado.
¡Cuánto abandono momentáneo!¡Cuánto triunfo!
Pueden equivocarse gozosamente
confundir las imágenes del deseo espejado
fundir los sabores de sus bocas
perderse juntos en el placer del otro
fluir de manantiales en arroyos
de arroyos en raudales de raudales en ríos
hasta el mar hasta volcarse en la unidad del origen
en el espacio pletórico y vibrante
donde cada movimiento se transmite de polo a polo
donde flotarán donde están flotando
como dos hipocampos entregados al rito nupcial.
Aflojan las redes y los nudos milenarios
arrojan de sí el pasado las cáscaras los trapos
viento propicio borra las huellas mezcla arenas y estrellas
le dan la espalda a la memoria hueca
para ser cresta de una ola
para ser cresta espuma sortilegio
cielo de mar espacio palpitante que rompe en sales
y en la cresta de esa ola de caballos tornasolados
que recorre de punta a punta el tiempo como una playa
me arrojo contigo!
¡la corro contigo hasta el final del día!
¡sobre su filo tú y yo somos jabalina y destello!
¡vivan este esfuerzo estos besos esta presencia única!
¡vivan este júbilo del mar los cuerpos aparejados!
¡nuestro almizcle que huele a marisco y a gato montés!
¡el relámpago en que nos dormimos juntos!
Juan Liscano
miércoles, octubre 15, 2014
martes, octubre 14, 2014
Hay Gentes Que Llegan Pisando Duro
Hay gentes que llegan pisando duro
que gritan y ordenan
que se sienten en este mundo como en su casa
Gentes que todo lo consideran suyo
que quiebran y arrancan
que ni siquiera agradecen el aire
Y no les duele un hueso no dudan
ni sienten un temor van erguidos
y hasta se tutean con la muerte
Yo no sé francamente cómo hacen
cómo no entienden
José Manuel Arango
martes, octubre 07, 2014
Sólo Con Que amor Te Alcance
No olvides que vives en medio de los animales
los caballos los gatos las ratas de cloaca
brunas como la mujer de Salomón tremendo
campo de banderas desplegadas,
no olvides el perro con lengua y rabo
de armonías de lo irreal ni el lagarto el mirlo
el ruiseñor la víbora el fuego. Te gusta pensar
que vives entre hombres puros y mujeres
virtuosas que no tocan
el grito de la rana en celo, verde
como la más verde rama de la sangre.
Los pájaros te miran desde los árboles y las hojas
no ignoran que la Mente ha muerto
para siempre, su reliquia sabe a cartílago
quemado a plástico corrupto; no olvides
que eres un animal hábil y sinuoso
que violenta tórrido y lo quiere todo aquí
en la tierra antes del último grito
cuando el cuerpo es cadencia de memorias apelmazadas
y el espíritu se apresura hacia el fin eterno:
recuerda que puedes ser el ser del ser
sólo con que amor te alcance de lleno en las vísceras.
Salvatore Quasimodo
Traducción de Carlo Frabetti
Barbados
Bajo los pisos de madera silva el viento
Se aleja vuelve y amenaza
Dobla las cañas Entra por los zaguanes Agita el polvo hasta que ya
no queda polvo
Eugene Jansson, "Hornsgatan by Night" (1902) |
Los pies descalzos de los negros esclavos fueron borrados de
este modo El destino de las cadenas fue trocado
por fruto amargo de látigos y cicatrices
El viento aniquiló la piedad de las iglesias levantadas con
inútil sudor
Se devolvió a basura a latrocinio a golpes de pecho de domingo
Iglesia Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche |
Y ahora resta esta pequeña isla
antaño arbolada
que el inglés llenó de cañas e inclemencia
y hoy recibe del océano tormentas y pájaros extraños
Bebo una copa de ron con Morgan e hijo
y oigo de sus labios una vieja tonada de Angola
(o acaso ya no de Angola sino en el recuerdo)
Por las mujeres sé que tres de sus generaciones sirvieron en
el ingenio de un pastor Smith
(o más que sirvieron
dejaron sus vidas)
Pero ya nadie recuerda estas cosas
Angola y Smith partieron con el último galeón
y ni sus hijos ni el viento terrible pueden asegurar que
tuvieron algún rostro sobre la tierra
Salvo una cicatriz de sangre
que bajo el piso de madera
no ha podido ser borrada
Y está allí como una brasa.
Gustavo Pereira
lunes, octubre 06, 2014
Más Allá De Las Ondas De Las Colinas
No se te ha escapado la vida por cábalas
o híbridos emblemas de zodíaco o sílabas
y números ordenados para redescubrir
el mundo. Pero has estado en cautividad
midiendo, con la arena y la sangre,
los silencios las voces de la muerte,
más allá de las ondas de las colinas.
Salvatore Quasimodo.
Traducción de Carlo Frabetti
sábado, octubre 04, 2014
Dogs
You
gotta be crazy, you gotta have a real
need.
You gotta sleep on your toes, and when you're on the street, You gotta be able to pick out the easy meat with your eyes closed. And then moving in silently, down wind and out of sight, You gotta strike when the moment is right without thinking.
And after a while, you can work
on
points for style, like the club tie,
and the
firm handshake,
a certain look in the eye
and an
easy smile.
You have to be trusted by the people that you lie to, So that when they turn their backs on you, You'll get the chance to put the knife in. You gotta keep one eye looking over your shoulder. You know it's going to get harder,
and
harder, and harder as you get older.
And in the end you'll pack up and fly down south, Hide your head in the sand, Just another sad old man, All alone and dying of cancer. And when you loose control, you'll reap the harvest you have sown. And as the fear grows, the bad blood slows and turns to stone. And it's too late to lose the weight you used to need to throw around. So have a good drown, as you go down, all alone, Dragged down by the stone. I gotta admit that I'm a little bit confused. Sometimes it seems to me as if I'm just being used. Gotta stay awake, gotta try and shake off this creeping malaise. If I don't stand my own ground,
how can
I find my way out of this maze?
Deaf, dumb, and blind, you just keep on pretending That
everyone's expendable
and no-one has a real friend. And it seems to you the thing to do would be to isolate the winner And everything's done under the sun, And you believe at heart, everyone's a killer. Who was born in a house full of pain.
Who was
trained not to spit in the fan.
Who was
told what to do by the man.
Who was
broken by trained personnel.
Who was
fitted with collar and chain.
Who was
given a pat on the back.
Who was
breaking away from the pack.
Who was only a stranger at home. Who was ground down in the end. Who was found dead on the phone. Who was dragged down by the stone. |
Tienes
que estar loco, de veras,
tienes que sentir una gran necesidad. Tienes que dormir sobre tus pies,
y
cuando estés en la calle, tienes que
ser capaz de escoger la presa fácil
a ojos cerrados.
Y entonces, moviéndote en silencio,
siguiendo
la corriente e invisible,
tienes
que golpear en el momento justo, sin pensarlo.
Y después de un tiempo, puedes adoptar toques de estilo: una corbata de club y un apretón firme de manos, un cierto aire en la mirada y una sonrisa fácil. Tienes que ser confiable a los ojos
de
quienes engañas, y así, cuando
te den la espalda, tendrás la ocasión de enterrar allí
el
cuchillo.
Necesitas un ojo abierto en la espalda. Tú sabes que se va a poner duro,
más y
más duro,
conforme
envejezcas.
Y al final empacarás y volarás hacia el sur: tu cabeza oculta en la arena, un triste anciano más por completo solo y muriendo de cáncer.
Y cuando desapretes el control,
segarás la cosecha que sembraste. Y mientras que el miedo avanza, la mala sangre se detiene hasta volverse piedra. Y es muy tarde para soltar el peso que solías necesitar para moverte.
Entonces, ahógate bien mientras te hundes, del todo solo, arrastrado por la piedra.
Tengo que admitir que estoy un poco confuso. A veces me parece como si,
sencillamente, estuviese siendo utilizado.
Tengo que seguir despierto, intentar, sacudir este malestar que trepa.
Si no sostengo mi propio centro, ¿Cómo encontraré mi salida de este laberinto?
Sordo,
mudo y ciego, sigues fingiendo que todo el mundo es prescindible y que nadie tiene un verdadero amigo.
Y te parece que lo que habría por hacer sería confinar al ganador y todo está hecho bajo el sol y de corazón crees que cada persona es un asesino. Quien nació en una casa llena de dolor? Quién fue enseñado a no escupirle al fan? A quién le fue dicho qué hacer? Quién fue roto por personal adiestrado? Quién fue provisto con collar y cadena? Quién recibió una palmadita en la espalda? Quién se iba desgarrando del tropel? Quién fue un desconocido en su casa? Quién al final fue pulverizado? Quién fue encontrado muerto al teléfono? Quién fue arrastrado por la piedra? |
Roger Waters y David Gilmour
Versión libre al español, Mauricio Alejandro Moreno
miércoles, octubre 01, 2014
Carta A Los Rectores De Las Universidades Europeas
En la estrecha cisterna que llamas “Pensamiento” los rayos
del espíritu se pudren como parvas de paja. Basta de juegos de palabras, de
artificios de sintaxis, de malabarismos formales; hay que encontrar –ahora- la
gran Ley del corazón, la Ley que no sea una ley, una prisión, sino una guía
para el espíritu perdido en su propio laberinto. Más allá de aquello que la
ciencia nunca podrá alcanzar, allí donde los rayos de la razón se quiebran
junto a las nubes, ese laberinto existe, núcleo en el que convergen todas las
fuerzas del ser, las últimas nervaduras del Espíritu. En ese dédalo de murallas
movedizas y siempre trasladadas, fuera de todas las formas conocidas de
pensamiento, nuestro espíritu se agita espiando sus más secretos y espontáneos
movimientos, esos que tienen un carácter de revelación, ese aire de venidos de
otras partes, de caídos del cielo.
Pero la raza de los profetas se ha extinguido. Europa se
cristaliza, se momifica lentamente dentro de las ataduras de sus fronteras, de
sus fábricas, de sus tribunales, de sus Universidades. El Espíritu “helado”
cruje entre las planchas minerales que lo oprimen. Y la culpa es de sus
sistemas enmohecidos, de su lógica de dos y dos son cuatro, la es de ustedes
–Rectores- atrapados en la red de los silogismos. Fabrican ingenieros,
magistrados, médicos a quienes escapan los verdaderos misterios del cuerpo, las
leyes cósmicas del ser; falsos sabios, ciegos en el más allá, filósofos que
pretenden reconstruir el Espíritu. El más pequeño acto de creación espontánea
constituye un mundo más complejo y más revelador que cualquier sistema
metafísico. Déjennos, pues, señores; tan solo son usurpadores. ¿Con qué derecho
pretenden canalizar la inteligencia y extender diplomas de Espíritu?
No saben nada del Espíritu, ignoran sus más ocultas y
esenciales ramificaciones, esas huellas fósiles tan próximas a nuestros propios
orígenes, esos rastros que a veces alcanzamos a localizar en los yacimientos
más oscuros de nuestro cerebro. En nombre de su propia lógica, les decimos: la vida
apesta, señores. Contemplen por un instante sus rostros, y consideren sus
productos. A través de las cribas de sus diplomas, pasa una juventud demacrada,
perdida. Son la plaga de un mundo señores, y buena suerte para ese mundo, pero
por lo menos que no se crean la cabeza de la humanidad.
Antonin Artaud
sábado, septiembre 27, 2014
El Muro
Contra ti alzan un muro
en silencio, piedra y cal piedra y odio,
cada día desde zonas más elevadas
bajan la plomada. Los albañiles
son todos iguales, pequeños, oscuros
de rostro, maliciosos. En el muro
apuntan juicios sobre los deberes
del mundo, y si la lluvia los borra
los reescriben, con trazos
aún más amplios. De vez en cuando alguno cae
de los andamios y enseguida otro
corre a ocupar su puesto. No visten monos
azules y hablan en una jerga alusiva.
Alto es el muro de roca,
en los huecos de las vigas ahora se deslizan
reptiles y alacranes, cuelgan hierbajos negros.
La oscura defensa vertical evita
desde un solo horizonte los meridianos
de la tierra, y el cielo no cubre.
Al otro lado de este reparo
tú no pides gracia ni confusión.
Salvatore Quasimodo
Traducción de Carlo Frabetti
miércoles, septiembre 24, 2014
No He Perdido Nada
Todavía estoy aquí, el sol gira
a mis espaldas como un halcón y la tierra
repite mi voz en la tuya.
Y recomienza el tiempo visible
en el ojo que redescubre la luz.
No he perdido nada.
Perder es ir al otro lado
de un diagrama de cielo
por movimientos de sueños, un río
lleno de hojas.
Salvatore Quasimodo
Traducción de Carlo Frabetti
sábado, septiembre 20, 2014
miércoles, septiembre 17, 2014
A Propósito De Nuestros Muertos
Ellos ni se toman la molestia de despedirse porque tienen la excusa de su imprevista partida. Nosotros, en cambio, no terminamos de despedirnos. Nos adentramos en callejones de ensueño con la esperanza del reencuentro, acaso el reencuentro con nuestras manos vacías y el corazón roto o, en el mejor de los casos, agrietado.
El tiempo lo cura todo, insisten. Pero cada nueva pérdida es una piedra más que carga el corazón. He llegado a sentir la inutilidad del grito: ¿cómo gritar algo que no cabe en la boca? Que de nada sirve el llanto porque al final el dolor no se marcha con las lagrimas… sin embargo, lloro. Y cada pérdida lleva a la pregunta ¿dónde he de buscar lo que he perdido?
Y antes uno se da cuenta, desde lo que le dictan los sentidos, incluido tal vez el sentido común, que este es el lugar y que todo, todo, está por perderse.
Alguien, alguna vez, quiso traer consigo la flor que vio en un sueño de cielo. ¿Habrá querido llevarse otra de aquí?
Sólo contamos con este instante de conciencia.
Mauricio Alejandro Moreno
martes, septiembre 09, 2014
Para Qué Sirve La Poesía (Horacio Benavides)
La poesía podría servir para algo, pero la poesía se ha separado de la lengua viva y de la vida de los hombres. La lengua viva es la que habla y construye todos los días el común de la gente; el poeta prefiere usar las palabras destiladas por la tradición poética. Podríamos decir que no siempre es así; es cierto, pero constituye una gran tendencia. La poesía se ha alejado de la vida, es decir, no es utilizada en la comunicación diaria. Los jóvenes no la usan en esa experiencia tan cercana a la poética como es el amor; o al menos no usan las palabras de los poetas; es posible que haya poesía en sus formas de decir, habría que verlo. A todo esto los poetas parecen satisfechos con tal situación, le basta que un grupúsculo de iniciados los lea. La poesía se ha vuelto una practica secreta.
Horacio Benavides
Tomado de: Revista Prometeo Número 96. Año 31.
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